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Fecha: 08/06/2012
Tema: Peritalia
 
Sentencias favorables de tres casos de Negligencia Médica en Cádiz
Tres casos de Negligencia Médica en la Provincia de Cádiz ganados por el Abogado José Luis Ortiz, colaborador de la Asociación del Defensor del Paciente.
 
«El panorama es dantesco. El número de negligencias médicas ha crecido de la misma forma que la atención médica, pública y privada, se deteriora. La Junta decía, cuando tocaba campaña electoral, que no lo haría pero luego, cuando sus responsables ya han sido elegidos, han aplicado los mismos recortes. Hacen un flaco favor a la sanidad».
Es el resumen que hace Carmen Flores, presidenta de la Asociación de Defensor del Paciente, del creciente número de denuncias por graves errores médicos. Ayer, junto al abogado adscrito a este colectivo, José Luis Ortiz, presentó lo que considera «tres desastres» que, además de ser trágicas historias para sus protagonistas interpreta como ejemplo de una tendencia social y política.
El primero de los casos es una reclamación, por 125.000 euros, contra el SAS por un caso de presunta negligencia médica de un hombre de 58 años de Jerez. Tras sufrir una caída doméstica, no fue diagnosticado de fractura de astrágalo hasta que sufrió necrosis de los tejidos del pie cinco meses después. Los médicos, además de no ver la lesión, le decían que «era un esguince, que dejara las muletas y caminara». Lo hizo entre dolores hasta que el pie empezó a pudrírsele. Lo salvaron de la amputación 'in extremis'.
El segundo caso es una condena, a cinco días de ser firme, que obliga a una mutua laboral a indemnizar a un paciente con 204.000 euros por las «graves secuelas» producidas por negarle la cirugía a tiempo por una fractura de calcáneo sufrida por un pintor, J.A.A.A, con graves secuelas crónicas e invalidez total. Sufrió una caída, cuando tenía 29 años, desde un andamio de cuatro metros de altura. El problema, según el letrado es que, «la fractura era cerrada, sólo se veía el hematoma, y generó astillas que le produjeron el seccionamiento y corte de venas». En el hospital de Puerto Real y el concertado Juan Grande de Jerez, no detectaron la fractura, le negaron la cirugía y le dejaron sin tratamiento, ni estudios de circulación sanguínea, que «habrían evidenciado que los tejidos del entorno se estaban necrosando por falta de riego». Le inmovilizaron el pie con un yeso, provocando que «el pie empezase a oler mal», por lo que la mutua decide trasladarlo por vía de urgencia, en avión médico, a Barcelona, donde tuvo que ser intervenido por un cirujano para limpiarle los tejidos necrosados 29 días después de la caída. Medio mes días más tarde, se le realiza una definitiva intervención tras la que le quedó «una limitación de movimiento».
El tercer y último caso es el de una clínica dental de San Fernando que ha indemnizado a una paciente de 47 años con 30.000 euros por un tratamiento bucodental «muy defectuoso» que la ha dejado sin gusto ni olfato «de por vida» después de que la víctima pagara por su tratamiento más de 8.700 euros.
Teléfonos de contacto.
Asociación del Defensor del Paciente: 91 465 33 22 - Carmen Flores.Presidenta
José Luis Ortiz Miranda - Abogado colaborador en Cádiz : 956 25 00 61
 
 
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